miércoles, 19 de diciembre de 2007

Límites y alegría

Viñeta posterior de Asterix en Hispania, donde recuerdan las costumbres Hispanas (llenas de anacronismos)

En la historieta Asterix en Hispania,, unos gitanos invitan a Astérix y a Obélix a unirse a su baile nocturno. El cantaor no tarda mucho en desgranar el estribillo. “Ay, ¡qué desgracia haber nacido!'“ La fiesta y enseguida la presencia de la muerte. Cuán cerca están en la cultura tradicional española la alegría de vivir y el sentimiento trágico de la vida. El folclor revela constantemente el carácter irrisorio de la vida . La risa y el conocimiento y la certeza del dolor. Nada tiene una importancia decisiva.

Si fuésemos inmortales, daría igual cómo vivir : no nos romperíamos, no nos estropearíamos. Pero sí somos mortales, nos estropeamos. Por eso hay que buscar lo que a uno le gusta, lo que le complace. Lo que disminuye mi bienestar, acaba siendo un mal que contagiaremos al prójimo. Lo importante de la vida es procurarse lo que contribuye a aumentar nuestra alegría, aunque de ello sólo tengamos un poquito de todo lo que se podría esperar.

El diálogo famoso de un filósofo que discutía con Pirro, el rey persa: Una vez estaban en el jardín del palacio de Pirro, y el filósofo estaba tumbado tranquilamente debajo de un árbol viendo el cielo, y Pirro llega lleno de energía y actividad.

El filósofo le pregunta: ¿Qué vas a hacer? Mañana salgo con mi ejército, voy a intentar conquistar Grecia.

¿Conquistar Grecia y después? Después de conquistar Grecia continuaré con el resto de Europa, primero hacia Italia, hasta llegar a las columnas de Hércules.

¿Y después? Después habré conquistado ya todo el mundo conocido. ¿Y entonces? Entonces podré sentarme y descansar. Pues siéntate hombre le dijo el filósofo, siéntate aquí ahora y empecemos. Es decir, si el objetivo final es éste, ¿para qué te vas a hacer tanta molestia?.

Si el objetivo final es la alegría, aquello que creamos que preserva o conserva nuestra alegría es precisamente lo que debemos intentar alcanzar de inmediato. ¿Qué quiere decir la alegría? la alegría es la afirmación de la vida en el momento presente en el que la estamos viviendo.