sábado, 8 de diciembre de 2007

Si te va a atacar un tiburón. ( De las finanzas )


Una situación muy corriente y que a casi todos nos ha pasado es que nadando en el mar veamos que se nos acerca un gran tiburón. No todo el mundo sabe qué hacer. Yo lo aprendí hace más de 20 años en un manual de supervivencia, y gracias a ello aún no me mordió ninguno.

Lo primero es que éstos y los animales en general, desconfían de lo desconocido. Realmente no es para ellos normal ver humanos nadando y desconocen nuestro potencial de respuesta, por lo que se suelen alejar. Pero también es posible que nos confundan con otro animal marino del que son depredadores, como una foca ( más probable si estás gordo ) .

En ese caso lo que se tercia es asustarlos. Dando gritos muy fuertes tanto por debajo como por encima del agua, los desconciertas y huyen.

Si no da resultado y se va a por ti, lo mejor es darle un puñetazo lo más potente posible debajo de la boca. Empero la piel del tiburón es muy fuerte, áspera y tiene una suerte de microdientes, así que si le golpeas con la mano desnuda sangrarás y ese mismo rastro de sangre ( que huelen inmediatamente ) para él es signo de debilidad y ataque. Conviene envolverla con la camiseta o quitarse el bañador para ello, tapándose con la otra el pitilín por si las dentelladas.


De esta forma es casi seguro que se asuste por la sorpresa del impacto. De lo que se trata es que te vea como amenaza, no como presa.

Es importante destacar que recientemente se ha descubierto que tanto los tiburones como las rayas poseen importantísismas defensas contra el cáncer, por lo que pueden ayudar a que se encuentre una posible cura. Cada vez más la gente comprende que los tiburones son animales valiosos y hay que protegerlos. En todo caso, si no te sientes muy util, no te importe dejarte comer y ayudarás a la supervivencia de esta amenazada especie.