martes, 8 de enero de 2008

La segunda mirada del otro

Edgar Degas, Mujer introduciéndose en la bañera


"Da igual que existan mujeres que acepten mejor que los hombres el hecho de envejecer, pues lo terrible es la mirada que se posa sobre ellas"

(Bernard-Henri Levy, Hombres y mujeres, conversaciones con Françoise Giroud.)

En otro momento del libro, Françoise Giroud , (célebre periodista y escritora, ya fallecida, que ocupó, en Francia, la Secretaría de Estado para la Mujer y también la de Cultura, ), se despacha contra el matrimonio en términos cotidianos: “Lo que me horroriza del matrimonio es la cohabitación… El cuarto de baño en común… Ese abandonarse de que uno es testigo”.

Henri Levy niega la mayor y le responde : " ...ese peso de la vida común, esos problemas de cepillo de dientes, cuarto de baño, nunca me han perturbado realmente...Me habla usted de las pequeñas miserias de la vida cotidiana. Bueno. Pues también eso me gusta! A veces, incluso, es lo que me turba. Una mujer en su baño… Una mujer que se viste… Una mujer que se maquilla. Desde que soy niño la idea de una mujer maquillándose me turba. Sin hablar de lo demás… De todo lo demás… Incluida la intimidad más oscura, la que ‘ella’ hace cuanto puede por ocultarte y que sin embargo tú sospechas."

No sé con cuál quedarme...