sábado, 9 de febrero de 2008

Una ciudad dentro de un Palacio.


Los 33 metros de altura del Palacio Real de Madrid están divididos en cinco plantas. En la primera y principal, se encuentra el Salón del Trono así como otras salas y salones, la segunda y la tercera eran de uso privado del monarca, la cuarta, oficinas y una quinta, que desde que lo construyó Felipe V, se había dedicado a viviendas de empleados y funcionarios de la Casa Real.

Pérez Galdós, el autor de los Episodios Nacionales, escribe la novela La de Bringas, historia de doña Rosalía Pipaón y su esposo, don Francisco de Bringas, empleado del Palacio Real con vivienda en la 5ª planta. Toda la novela sucede en el interior de dicho Palacio Real de Madrid.

Al parecer, todavía en el siglo XIX vivían allí dentro cientos de familias y nunca se aventuraban al exterior. Por los pasillos se instalaban los vendedores y comerciantes, en los patios había mercadillos, las señoras paseaban a los niños por los jardines interiores, en algunos saloncillos visitaban los médicos, los ópticos y los callistas. Una ciudad entera vivía dentro de un edificio sin el menor contacto con el bullicio madrileño.