sábado, 1 de marzo de 2008

El Valor ( chocolate)


¿Qué es necesario para ser valeroso?. Basta con quererlo, decían los estoicos (Epícteto). O dicho de otro modo, con serlo efectivamente. No basta con esperarlo, sólo los cobardes se contentan con ello. Es necesario ser valeroso sobre todo cuando falta la esperanza. Qué podían esperar los insurrectos del ghetto de Varsovia. En todo caso, nada para sí mismos, pero su valor no puede ser más patente y más heroico. Porqué luchaban. Porque lo contrario sería indigno. O por la belleza del gesto, dando por supuesto que esta belleza es de orden ético y no estético.

Las personas verdaderamente valientes sólo actúan por la belleza del acto valiente, por el amor al bien o movidos por el sentimiento del honor” (Aristóteles en Ética a Nicómaco) . El valor, siguiendo con Aristóteles, en su forma más elevada, es sin esperanza, e incluso es contrario a la esperanza, “ No hay necesidad de esperar para acometer algo, ni de conseguirlo para perseverar” (Guillermo de Orange) .

La valentía es el fruto de la libertad, el ejercicio de la libertad es la valentía. No se nace con la valentía sino que se demuestra en la acción. Hay que diferenciar entre lo que llamamos comunmente valentía (ya se explica en el Diálogo Laques o del valor de Platón, en el cual Sócrates discute con los generales atenienses Laques y Nicias acerca de ello. Sócrates pone en apuros a los generales, que en principio lo identifican con la conducta estereotipada asociada al valor – pero que en realidad es bravura porque es acometida a ciegas y con apasionamiento ) y la verdadera valentía, que es algo fruto de la conciencia y la determinación. El valiente es el que, conociendo el miedo y a pesar de él, actúa.