sábado, 21 de noviembre de 2009

LAS AMISTADES PELIGROSAS

La virtuosa Madame de Tourvel, (Michell Pfeiffer) el Vizconde de Valmont (J. Malkovich) y al fondo Cecile de Volanges (Umma Thurman).

Frases tomadas en las repetidas veces que vi la película, esa obra maestra sobre la seducción y que siempre (con notables excepciones) he tenido muy presentes:

1. "La vanidad y la felicidad son incompatibles " - La vanidad es necesaria para mantener una reputación -.

2."Es degradante tener a un marido por rival: será humillante si fracasáis y vulgar si lo lográis" ( En una conquista amorosa )

3. "Mi palabra favorita no es traición, es crueldad: siempre me ha parecido más noble".

4. "Le prometí amor eterno y realmente así lo creí durante un par de horas".

5."-A veces me pregunto como habéis conseguido inventaros a vos misma. -No he tenido otra opción, soy mujer. Y las mujeres estamos obligadas a ser más hábiles que los hombres. Que podáis destrozar nuestra reputación y nuestra vida con sólo unas cuantas palabras. Por eso he tenido que inventarme no sólo a mi misma, sino formas de escapar que nadie había imaginado. Y si lo he conseguido es porque siempre he sabido que había nacido para dominar a vuestro sexo y vengar el mío."

6."Creer que el amor nos hará felices es causa segura de desdicha..."

7."No se aplaude a un tenor porque se aclare la garganta" (
Por una conquista fácil)

8."La vergüenza es como el dolor, sólo se siente una vez".

9."La fidelidad es de todas las virtudes la menos constante".

10. Marquesa de Merteuil: "- Tengo un amigo que como vos, se encaprichó de una mujer que no le convenía, cada vez que se lo hacíamos notar, insistía con la misma insistente cabezonería: - ¡No puedo evitarlo! - decía. Se estaba convirtiendo en el hazmereír de todo el mundo. Cuando de pronto, otra persona, una mujer, decidió hablarle seriamente. Le explicó que su nombre corría el peligro de quedar asociado con aquella frase para el resto de su vida, ¿Y sabéis lo que hizo?

Vizconde de Valmont: - Estoy seguro de que váis a decirmelo.

Marquesa de Merteuil: - Fue a ver a su amante y le anunció que iba a abandonarla. Como supondréis ella protestó airadamente, pero a cada cosa que ella decía, a cada objeción que hacía, él simplemente replicaba: ¡No puedo evitarlo! ".

11. Vizconde de Valmont: "Ella desconocía la línea tan delgada que separa la amistad del amor.", - Al conquistar a Madame de Tourvel