lunes, 4 de agosto de 2008

El poder es enemigo de la inteligencia


Archimboldo. La naturaleza humana.


QUIEN TIENE UN ÁPICE DE PODER SE CONVIERTE EN ENEMIGO DE LA INTELIGENCIA

Es exacto: la inteligencia está habituada a discutir y el poder no quiere discutir, quiere mandar. El imbécil siempre ve la discusión como una agresión.

Todos los sistemas jerárquicos funcionan de acuerdo a una regla básica: hay que respetar las reglas y las costumbres. En un sistema jerárquico lo que cuenta es que alguien consiga hacer algo, no que se descubra el mejor modo de hacerlo. La inteligencia es como si la arena se introduce en unos engranajes, puede obstruir los mecanismos.

El genio es subversivo. En lugar de aplicar la norma la discute, bloqueando así el camino regular de todo sistema burocrático. Por eso la imbecilidad es el alimento vital de la sociedad. Si la norma fuera la genialidad, la jerarquía se extinguiría por falta de suministro. Las estructuras sociales más estúpidas prosperan y las más inteligentes mueren. Entonces, lógicamente, la imbecilidad sólo puede crecer.

¿Porqué los directivos están siempre ocupados?. Por la suma de dos principios. El de Peter : en una jerarquía cada persona tiende a ascender hasta que se revela incapaz; y la ley de Parkinson (Cyril Northcote Parkinson) que afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine" y que "el tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia" . A partir de ese momento y en adelante empiezan a multiplicar sus obligaciones para así ocultar su incompetencia.

RETROCEDIENDO AL ORIGEN

La evolución tanto biológica como social es un error con respecto a la norma. Y para que la norma misma sea posible son imprescindibles los desatinos que la infringen. El error merece ser encomiado porque es imprescindible para la vida. Todo cambio o evolución, tanto en la esfera biológica como social es fruto del error.

La diversidad de las especies que garantizan la vida se produce por un error o mutación en al cadena de ADN. La creación del universo, según la física cuántica, es fruto de «un error en el equilibrio original» que produce una gran explosión. El neardental poseía más cantidad de materia gris que cualquiera de sus semejantes antes y después de él, pero el que sobrevivió fue de nuevo el tonto: el cromañón. La cabeza del bebé neardental era un 15% mayor que la actual y la mayoría moría en el parto. La inteligencia quedó estrangulada desde su nacimiento.

LA CONTINUACIÓN

La selección no es sólo natural, sino cultural. Darwin ya se preguntó por qué los antiguos griegos sufrieron una decadencia imparable. Y es que fueron víctimas de las reducciones de talentos que se han producido en la evolución de nuestra especie, sobre todo a través de las guerras ¿Quiénes murieron bajo los muros de Troya?. Según Homero, los más listos y guapos. En la patria se quedaron los más tontos, cobardes e inútiles, pero les tocó garantizar la continuidad de la raza. Ninguno de los héroes que sobrevivió, al regresar al hogar, quiso quedarse en aquel pueblo de infames que había surgido, y todos escogieron el exilio.

Los listos desertan, Freud tuvo que exilarse, Solzenitsin fue condenado a un "gulag"; Sócrates, a muerte. España, tras dominar medio mundo, cayó en una terrible decadencia. A lo largo de tres siglos la Santa Inquisición eliminó a casi todos los mejores, aquellos que dudaban y planteaban problemas, y sin la duda no hay progreso. Según el historiador Ricardo García Cárcel el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150,000. La cifra de personas ejecutadas serían unas 3.000. El resto comdenado a la cárcel y al ostracismo.

Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos han sido impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta inteligencia.