viernes, 17 de octubre de 2008

Alicia en el País de las Maravillas y los chinos



El general chino Shan Yu luchó contra un emperador en China, y pidió a sus tropas que quemaran las naves para que nadie tuviera la tentación de volver; la única forma de volver era derrotar a la dinastía que él odiaba. Cuando uno se enfrenta a distintas realidades, distintas vías posibles,uno de nuestros problemas es que seguimos insistiendo en cada una de esas posibles vías y nos implicamos demasiado en todas.

Cuando en el relato del encabezamiento, Alicia en el País de las Maravillas, la protagonista se despierta de su larga siesta a la orilla del río y cuenta el extraño sueño que ha tenido a su hermana mayor - sueño que es en sí la obra Alicia en el País... - ésta le aconseja que vaya a tomar el té porque se estaba haciendo tarde.

La mejor manera de salir de los atolladeros en que nos sume el pensamiento filosófico - decía Hume - es interrumpirlo y dejarse llevar despreocupadamente por la rutina de las costumbres sociales. Y añadía que el pensar y dar vueltas a todo hasta las últimas consecuencias haría de nosotros unos absolutos escépticos si la naturaleza no fuera lo bastante vigorosa para impedirlo.