martes, 25 de noviembre de 2008

LA NECESIDAD DE LA LECTURA

Escriptorium de la Edad Media

¿Porqué leemos?. Un compañero de Universidad, Michel, decía que él nunca lo hacía, lo consideraba algo muy raro, sentarse deliberadamente a descifrar una historia inventada que te cuenta otro …

Porqué leemos novelas. Este es el título de un libro de la española Ana Rodríguez Fischer, cuyo subtítulo es Guía para disfrutar la literatura. A esa pregunta respondieron algunos novelistas como lectores. He aquí una muestra:

Ana María Navales: "Leer para vivir lo que no vivimos".

Luis Landero : " Porque encontramos en ellas (las novelas) la plenitud que casi siempre se nos niega en la vida. (...) Porque nos gusta la soledad. Nunca estamos tan solos como cuando leemos (en circunstancias normales, se entiende). (...) Porque necesitamos un poco de silencio. Porque los libros curan las penas. Porque nos sentimos, leyendo, un poco menos solos, sin necesidad de salir a la calle ni hablar con los demás".

Pedro Sorela: "Nos ofrecen nuestro mundo... idealizado. Nos hacen vivir, en nuestro mundo, otras aventuras".

Ana Rodríguez Fischer cita después a Javier Marías: "quizá seguimos escribiendo literatura, y leyendo la que se escribe hoy día, porque cada época necesita esa clase de pensamiento aplicada a sí misma, porque necesitamos la indagación de nuestra propia zona de sombra, que no coincide en todo con la de nuestros antepasados".

Yo tengo una teoría evolutivo - darwiniana, que no tiene nada que ver con todas las opiniones anteriores: Leer es una necesidad biológica de la especie. En el cuarto capítulo del Ulises, Joyce lo evoca muy bien, cuando Leopold, el protagonista absoluto de la novela, caga y lee el periódico y el ritmo de la lectura acompaña el ritmo del esfínter.