domingo, 15 de febrero de 2009

Chorradas reales sobre España

En la temporada 1951- 1952 un equipo marroquí, el Club Atlético Tetuán jugó en la Primera División española de fútbol. Ganó 7 partidos, quedó el último y bajó a Segunda. Cuando en Marruecos existía el protectorado español. Tras la independencia de Marruecos, en 1956, el club se convierte en Sociedad Deportiva Ceuta.
------
En 1910 se inauguró oficialmente la plaza de toros de la ciudad turca de Constantinopla. La plaza era de madera y con un aforo para 30.000 espectadores.En su inauguración torearon los maestros José Fernández Chico de la Camila, Negret y Frutitos, que optaron por no matar a los astados para no excitar más los ánimos, ya de por sí calientes.

Y es que una amplia propaganda en contra del espectáculo se había extendido por la ciudad. Como era de esperar, este tipo de espectáculos no fue, a la postre, del agrado del público turco, y las corridas de toros no arraigaron en aquel lejano lugar.
------

Comúnmente se admite que España viene del latino Hispania y que este nombre se impuso entre los romanos después de un periodo dubitativo entre el "Hispania", de raíz supuestamente fenicia, y el "Iberia" de los griegos.

Profundizando en un origen fenicio del nombre de Hispania, tenemos a la raíz SPN, equivalente a la etimología hebraica SPN (leído saphan, conejo), que da la significación de "Tierra de conejos", amparándose en un texto de Catulo, que había calificado la península de cuniculosa, es decir, "Tierra de abundantes conejos". El mundo griego denominó a la península "Iberia". Hiberia, para los griegos del siglo IX y VIII a. de c. era la región de Huelva, y el río Hiberus se identificaba con uno de los ríos onubenses. Eso es lo que se deduce la Ora Marítima de Avieno, que dice beber en fuentes antiquísimas griegas del siglo V a. de C.

Otros defienden una derivación del topónimo "Spal", el más antiguo atribuido a Hispalis, Isbilya o Sevilla: Spal>>Hispalis>>Hispania>>España. Quizás sea la que defiende un origen más autóctono del nombre de España.
------


Hoy en día se calcula que el número de muertos a nivel global por causa directa de la Gripe Española ronda entre los 50 a los 100 millones. Sin embargo, este suceso fue oscurecido en notoriedad por los eventos de la Primera Guerra, y hoy en día pocos conocen o están enterados del mismo. Irónicamente, esta pandemia nivel 5, que tuvo lugar de 1918 a 1919, no sólo superó en cantidad de víctimas a la Peste Negra, sino que además incluso múltiplicó varias veces en número a los caídos por la guerra misma. En total el 2,5% de la población mundial pereció y un 20% sufrió este subtipo del virus de la gripe.

Se mal llamó así porque la prensa española habló profusamente de ella, mienstras en el resto del mundo la noticia apenas se trató, ocupados en la Primera Guerra Mundial ( 8 millones de muertos).
------

En España no había límite de velocidad en las carreteras hasta la impuesta en 1974 debido a la primera crisis del petróleo, cuando quedó establecida en 130 Km/h. En 1976 con la segunda crisis del petróleo la velocidad máxima permitida pasó a ser de 100 Km/h, y finalmente en 1981 se estableció el límite actual de 120 Km/h.